Pautas para la convivencia

¡Hola!
Desde la última reunión de padres que celebramos para tratar el tema de la convivencia he tenido pendiente dejar en este blog las pautas que establecimos para poder solucionar los problemas de convivencia que puedan surgir en el día a día. En dicha reunión se trató la defensa propia como una cuestión distinta a cometer los mismo actos que recibimos de una persona que nos quiere molestar. Dicho de otro modo, si insultamos porque alguien nos ha insultado primero nos adentra en una espiral que no tiene fin y que no soluciona nada, además de que se está cometiendo la misma falta. Para ello es importante que todos los alumnos tengan claro qué pueden hacer cuando se encuentran con un problema y, por otro lado, nuestra postura (maestro, padres y madres) ante dicho problema debe partir desde el "adulto" que analiza la situación con mayor objetividad.

Antes de nada me gustaría escribir los objetivos que nos proponemos lograr:

  1. Mejorar la comunicación entre padres e hijos y establecer las bases para una colaboración estrecha entre el maestro y los padres.
  2. Aprender a delimitar los problemas dentro de un contexto concreto evitando generalizaciones y los etiquetados de las personas.
  3. Conseguir nuevas estrategias que permitan solucionar los problemas de convivencia con mayor eficacia.
  4. Valorar positivamente las actitudes de los alumnos encaminadas a rebajar el conflicto y la capacidad de solucionarlo.
Los alumnos y alumnas deberán seguir en orden las siguientes pautas:
  1. Identificar la emoción que les produce un problema y expresarlo a la persona que nos molesta.
  2. Advertir a la persona disruptiva que (vuestro hijo/a) no desea tener problemas y advertir que si no cambia de actitud se lo comunicará al maestro.
  3. Cambiar de lugar y buscar compañeros/as que nos ayuden a rebajar la tensión producida.
  4. Comunicar al maestro de lo sucedido para que adopte medidas y a continuación mantenerse al margen para atenuar la tensión.
Todos los alumnos y alumnas tienen prohibido usar el contacto físico cuando surge un conflicto. Es importante tener en cuenta los problemas hemos de solucionarlos con inteligencia. 

Como el tema nos interesa a todos (maestros, alumnos/as, padres y madres) próximamente habrá un bloque de continuación de la convivencia en este blog.

¡Saludos!

Resultado de imagen de unimos las fuerzas

1 comentarios:

Publicar un comentario